top of page

¿Cómo ser una mujer bondadosa?

No se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal haciendo el bien. Romanos 12:21 TLA


Como mujeres que desean vivir el propósito de Dios, estamos llamadas a “ser bondadosas”, pero ¿qué es o cómo podemos ser bondadosas?  (Efesios 4:32). Lo primero que haremos es definir bíblicamente “la bondad”. De acuerdo con el diccionario bíblico, “es la cualidad de bueno. Se identifica con la característica propia de las buenas personas. Es también la inclinación o tendencia natural a hacer el bien”. Es decir, que la bondad simplemente es HACER EL BIEN, hacer lo bueno y Dios le agrega un matiz a través de toda la Biblia “…sin esperar nada a cambio”, tal como la misma obra en nuestras vidas (Filipenses 1:6). 


Dios nos llama a vencer el mundo y la única forma de vencerlo es por medio del bien (Romanos 8:37). Hace unos días reflexionaba que verdaderamente no seremos salvos por obras (Efesios 2:9-10), pero muchas veces serán nuestra BUENAS OBRAS las únicas evidencias (incluso me atrevería a decir BIBLIA) que muchos de los “no creyentes” alrededor de nuestras vidas podrán acceder (Santiago 2:26). 


Es por ello que pudiésemos concluir, que las obras no nos salvarán a nosotras, pero si a nuestros vecinos o incluso a nuestras familias que aún no dan el paso, pues ellas evidencian nuestra fe. Reflexionando sobre esto y considerando los versículos bíblicos que hablan acerca de la bondad, la intención de este artículo es responder: ¿Cómo ser una mujer bondadosa? Es por ello, que compartiremos algunas acciones con el verso bíblico en la cual está basado (y de paso les ayudamos con los retos del mes).  Aquí algunas de las acciones que te permitirán cultivar la bondad en tu vida y que ayudarán a darte cuenta de que cuando hacemos esto, realmente nos parecemos a Dios y vencemos al mundo (que por cierto ya Cristo venció):


  • Ora por alguien que no te cae bien o te ha hecho daño, según el Espíritu Santo te guíe (Mateo 5:44). 


  • Ayuda a tu madre o padre en una tarea que por lo general no te gusta hacer. Además, en esta acción hay una gran promesa a tu favor (no estás esperando algo a cambio porque es un principio que Dios ya ha establecido). (Éxodo 20:12).


  • Compra o paga la comida de un amigo o compañero de trabajo o estudios con quien recientemente tuviste un conflicto o algún tipo de desacuerdo. Si aún no te has disculpado por ello, éste sería un buen momento. (Proverbios 17:17).


  • Abraza a alguien y déjale un “Dios te ama” en una nota o post it. (Salmos 118:17). 


  • Escucha durante unos minutos la historia de alguien mayor (abuelito o abuelita) con atención y demuestra interés haciendo preguntas. (Levítico 19:32). 


  • Recicla o realiza una limpieza profunda de algunos artículos que no necesitas, dónalo o llévalo a alguna fundación que pueda ayudar a alguien más (deben ser artículos, no dinero). (1 Juan 3:17). 


  • En casa, sea a tu conyugue o padres, dale un cumplido de corazón enfocándote en algo que por lo general no tomas en consideración (no te enfoques en una acción, sino en alguna cualidad o comportamiento que defina a esta persona). (Proverbios 16:24). 


  • Regala una Biblia a alguien que no tiene una, especialmente si es “no creyente”.  (Aquí toca evaluar si tienes más de una o los recursos para comprar una, en caso de que no, comparte una en PDF o la APP de la Biblia). En ocasiones damos por hecho algunas cosas cotidianas. (Marcos 16:15). 


  • Cede el asiento o el turno en alguna fila a otra persona (cuando llegues a la fila pídele a Dios que te revele quién es la persona). Si puedes dale una notita con algún versículo bíblico. (Santiago 3:13). 


  • Anima a alguien que en este momento atraviesa por un mal momento o temporada, incluso si puedes llámale o cítale para también estar con esa persona. (2 Corintios 1:4). 

Aquí tenemos 10 acciones que podemos hacer durante este mes y cada una refleja algún atributo de Dios por medio de un acto de nosotras, sus hijas. Quizás, ahora que leíste estas acciones pensarás que son acciones fáciles, incluso cotidianas y eso está bien, el punto aquí es que habrás notado que cada vez que deseas vivir un fruto con intención en tu vida, se dificulta un poco más de lo normal y por ello te invito a ser determinada con cada acción. Sabemos que al final del mes nos contarás cómo estas acciones respondieron esta importante pregunta. Verdaderamente las acciones no salvan, pero son la manera de que otros vean la esencia de Dios y su esencia es ¡BONDAD!


Al terminar, oramos a Dios dando gracias y pidiendo que sea su sabiduría y voluntad sobre nosotras para cada día ser bondadosas y verdaderamente vencer el mal con el bien, vencer las malas acciones de otros y nuestras por medio de su bondad, la cual fue modelada por Cristo. Pedimos que sea Dios manifestando este fruto del Espíritu en nombre de Jesús. Amén, Amén y Amén. 


PD: Al final del mes, con permiso de las lideres de la comunidad, les compartiré en el chat los atributos de cada acción. 


75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page